7 ene 2010

Entrenamiento II: Conocerse uno mismo

Planificación: ¡Otra definición!...¡si, otra definición!, un poco pesado pero necesario;  " Proceso que es preciso seguir para alcanzar objetivos concretos en plazos determinados y etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación de la situación original y utilizando de modo racional los medios materiales y los recursos humanos disponibles” (Diccionario de las Ciencias de la Educación 1983).

   Vamos, que si quieres llegar a un objetivo:
-Primero ten claro cual es: Simplemente quiero completar una carrera de sprint; quiero terminar la Travesia de los Monegros; quiero conseguir un podium en Monegros; quiero correr Pirena; quiero correr varias carreras de sprint de manera preparatoria y llegar a tope al Campeonato de España. Dejame tranquilo de tanta competición, yo lo que quiero es completar tres etapas de vivac con los colegas hasta recorrer la Sierra "x". Con salir con mi perro a tirar de vez en cuando me vale para pasarlo en grande. Todas son igual de válidas.
Analiza objetivamente como es tu situación actual con respecto a ese objetivo: Estado físico tuyo y de los perros, tiempo disponible, material, etc
-Analiza de donde vienes: No es lo mismo un musher con 10 años de experiencia que con 1 o ninguno, no es lo mismo un perro de un año, novato, que uno con dos o más años en entrenamientos y carreras (tanto a nivel fisico como psicológico).



   -Se consciente de que raza/s de perro/s tienes para tener una idea aproximada de que puedes esperar de ellos. Lo de idea aproximada se debe, y ten esto muy claro, a que todo perro lleva un potencial innato cuyo afloramiento dependerá de la combinación entre su base génetica y la capacidad del musher para exprimirla al máximo. Es decir, que un buen musher puede conseguir buenos perros de tiro con una base genética no excelente para esta actividad y un mal musher pueder tener perros de tiro mediocres cuya base genética, en un principio, es buena (descendientes de lineas de tiro de prestigio),... pero como es tan fácil echar la culpa al perro...

   Tanto si tus objetivos son competitivos como si son recreativos, el tener esta serie de cosas en cuenta te hará disfrutar mucho más de la actividad tanto a ti como a tu/s perro/s.

3 comentarios:

  1. Me encanta. ¡Muchas gracias!
    ¡Besos!

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Ya no me acordaba de esa definición Rubén,me has refrescado al memoria de algo que leí hace años y quedó como recuerdo,como algo innato.
    A la planificación yo añadiría el establecimiento de retos de menor envergadura al que buscamos conseguir.Esto creo que ayuda a la hora de fomentar una motivación y constancia, pues da menos pereza ver un mini-objetivo cercano a un gran reto lejano y duro,aunque esto depende de cada uno lógicamente.
    Paula,si te cuesta conseguir esa constancia que buscas, prueba planteándote pequeños retos en los que veas un leve pero constante progreso. En los momentos buenos nos comemos el mundo, pero cuando las dificultades afloran y el ánimo baja,un objetivo aparentemente fácil es un reto en sí mismo.
    Un abrazo
    joserra

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo Joserra. Uno no puede plantearse un único objetivo final si te estas iniciando en algo porque lo más fácil es que termines frustrado.
    La consecución de objetivos adaptados en dificultad a las diferentes momentos que vamos superando en una buena planificación es básico para mantener la motivación alta.

    ResponderEliminar