24 oct 2013

13 preguntas sobre nutrición canina



Literalmente os propongo una serie de preguntas sobre la nutrición de nuestros fieles compañeros. Os invito a intentar encontrar vosotros las respuestas, aunque el sentido común puede ayudar mucho a contestarlas.

  1. ¿Tu te alimentarias solo y exclusivamente con un único alimento procesado "100% balanceado"?
  2. ¿Qué es más sano una alimentación variada o una basada en un único producto/alimento?
  3. ¿Crees que al estrusionar el pienso se mantienen todas las cualidades nutricionales de los alimentos que lo componen?
  4. Si el perro es un animal carnívoro ¿Por qué la inmensa mayoría de piensos tienen un porcentaje tan elevado en cereales? ¿Cuánto se parece un perro a una oveja o a un pollo?
  5. ¿Para que alimentos crees que está diseñado el aparato digestivo de un perro (boca, dientes, ph de sus jugos gástricos, longitud de sus intestinos,etc...?
  6. Empresarialmente hablando ¿Qué es más caro la proteína o los hidratos de carbono?
  7. ¿Da igual la fuente de la que provienen los componentes básicos de su alimentación (proteínas, grasas, hidratos de carbono,...)? Ten en cuenta que el aceite de motor es grasa y el cuero de un zapato tiene proteínas. ¡que no digo que un pienso los lleve eh!.
  8. ¿Desde cuando existe el pienso para perros? y ¿Desde cuando existen los perros?
  9. ¿Es perjudicial para mi perro que le de alimentos crudos?
  10. ¿Qué tienen los alimentos crudos o poco procesados que pierden los muy procesados?
  11. ¿Es la mejor opción alimentar exclusivamente con pienso?
  12. ¿Cuánto más caro es alimentar a un perro sobre todo con alimentos naturales y poco procesados?
  13. ¿Con qué tipo de alimentación crees que rinde más un perro?
Si alguna os crea ciertas dudas probad a realizar esa pregunta como si estuviéramos hablando de seres humanos y a lo mejor vuestro razonamiento se aclara más y se deja llevar menos por ideas preconcebidas y/o inducidas por la industria de la alimentación para mascotas.

7 comentarios:

  1. Los perros son omnivoros, no carnívoros. Óbviamente seria mejor preparar una dieta equilibrada exclusiva para tu perro, pero su coste seria elevado en tiempo y dinero. Su calidad organoleptica y nutricional seria mucho mas elevada. Todos sabemos la diferencia entre la carne (jamon) que produce un cerdo 5 jotas y uno de cebo. Si el pienso es extrusionado, deshidratado, es para que se conserve mas tiempo y evitar la refrigeración en su conservación. Los alimentos crudos o poco tratados tienen más riesgo de contaminación. Cuando te refieres a natural, los piensos no son naturales?

    ResponderEliminar
  2. Hola "anónimo", antes que nada gracias por el comentario y la posibilidad de discutir constructivamente sobre algunos temas. Partiendo de la base de que yo en ningún momento he dicho que no se deba alimentar a un perro con pienso (otra cosa es hacerlo de manera exclusiva o predominante) voy a dar mi opinión sobre los puntos que señalas en tu comentario:
    1.-No creo que merezca la pena entrar en la discusión de si el perro es un animal omnívoro o hipocarnívoro o carnívoro, etc. Prefiero utilizar el sentido común. Si siente atracción sexual por un lobo, es capaz de reproducirse con él y tener descendencia fértil y se le denomina "canis lupus familiaris" es un claro indicativo de que, entre otras cosas, la fisiología de su sistema digestivo es prácticamente idéntica. Toda su dentadura y movimiento de la mandíbula están diseñas para desgarrar (mira tus muelas y mira las suyas, los movimientos de tu mandíbula y los suyos), la longitud de su sistema digestivo, etc. Qué se hayan adaptado a la digestión del almidón creo que no justifica el porcentaje de hidratos de carbono (especialmente cereales) que forman parte de la mayoría de piensos.
    -Cuando hablar del coste en tiempo y dinero, ¿Te haces ese tipo de planteamientos con tu propia alimentación? ¿Crees que en un zoo alimentan a los lobos con pienso aunque sea más barato y cómodo? ¿Porque lo harán?
    -El porque del estrusionado del pienso básicamente es ese. Pero ¿Tú o cualquier otro animal se alimenta exclusivamente de alimentos procesados por muy bien conservados que estén?, ¿Por qué tenemos todos una nevera en casa?. Además conserva muy bien el alimento, pero la elevada temperatura del proceso también le quita muchas propiedades (antioxidantes, vitaminas, deterioro de aminoácidos y proteínas, enzimas, degradación de las grasas, etc)
    -Aunque las fuentes de alimentos crudos o poco tratados de que disponemos son las mismas que para humanos y por tanto superan varios controles de calidad en crudo, además el pH del estómago de un perro (más del doble de ácido que el nuestro) le posibilita incluso poder digerir carne en descomposición sin enfermar (como buena herencia de carroñero que tiene).
    -"Cuando te refieres a natural, ¿Los piensos no son naturales?":
    Definiciones de "natural":Poco trabajado o elaborado, tal cual es, sin modificaciones o añadidos
    Antónimos de "natural": Artificial, estudiado
    ¿Un donuts es natural?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, interesantisimo punto de vista el tuyo, cuesta tomar un posición de forma convincente, en lo personal, creo que el alimento elaborado de buena marca es la mejor opción, mejora la calidad de vida del perro, prolonga su vida, tienen en general mejor vejez y ésto lo digo en base a una experiencia personal de correr con perros hace 20 años, no tengo un fundamento cientifico que pudiera exponer, he corrido primero con un macho pitbull de casi 50 kg que vivio casi 13 años y despues con dos perras boxer, madre e hija en distintos tiempos, con el pitbull era de preparales sus alimentos i/o de darles alimentos crudos, pero sabido es que el pitbull es un perro duro, robusto, de buena salud digestiva, casi que no se notaba la diferencia, cierto tambien es que por aquella epoca el alimento elaborado, era algo caro, la cosa cambio radicalmente cuando tuve las boxers, mas sensibles sus sistemas digestivos, donde un poco de carne de res por darte un ejemplo, les provoca malestares que se evidencian con regurtizaciones o deposiciones diferentes.
      Tambien con éstas nuevas corrientes ideologicas ambientalistas y naturistas, inducen la creencia que lo natural es mejor, siempre expongo el mismo argumento, pues para mi, aclaro para mi, para mi conviccion personal, antes los seres humanos, no llegabamos a los 65 años. No con ésto contradecir a esas nuevas corrientes, pero eso de ignorar 2000 años de evolución y no ver que hoy se alimentan a 8000 mill millones de seres, jamas hubieramos llegado a ese nivel con el criterio que antes describí.
      Isac Asimov un escritor de ciencia ficcion de mis años adolecentes, alguna vez vaticino que nuestros alimentos en el futuro serían como se exponen en la pelicula Matrix, un pure de vitaminales, proteinas y aminoacidos, necesarios y sufcientes para nuestras necesidades alimenticias.
      Gracias a dios que cuando pase eso, no voy a estar, pocas cosas me dan mas placer que un domingo, comer un asado con la familia, carne de res cocida asada, bien salada, que segun dicen es uno de los alimentos que mas deberia evitar. Ni loco que estuviera jajajaja prefiero morir mas joven, saludos.

      Eliminar
    2. Hola Horacio, muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Estaba releyendo la respuesta y me he dado cuenta que eso de que preparar nosotros la alimentación de nuestros perros sea más caro económicamente es cuando menos discutible en función de los precios de diferentes piensos. Yo como combino ambas formas de alimentación no puedo asegurarlo 100% pero si hay gente que se ha pasado a dietas tipo BARF por completo podría confirmarnos si le resulta más caro o más barato ( http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_BARF ).

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Mi nombre es Roberto
    Corro con mi perra, distintas distancias, tan pronto corremos 10 km, como corremos 30 km, o como nos subimos 3 dias seguidos a la sierra a patear o correr.
    La alimento con pienso, e igual algo de pavo, antes y despues de cada carrera. Pero lo único que la doy es una mayor cantidad de pienso, cuando hacemos tiradas largas o tiradas fuertes.
    Estoy haciendo algo mal?
    No he entendido muy bien el artículo....todas estas preguntas, son las que nos hacemos, los dueños de perros que hacemos deporte con ellos, pero donde están las respuestas a ellas.
    Un abrazo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, de eso se trata la entrada, a partir de ciertas premisas e interrogantes tratar de que cada uno llegue a diferentes conclusiones sobre la nutrición canina.
      Te dejo aquí un enlace de una entrada del blog de otro compañero donde te puedes descargar un archivo con información de interés sobre este y otros aspectos en torno a los perros de tiro y su entrenamiento.
      http://dogsportsurfingpets.blogspot.com.es/2013/09/ya-comenzamos-colgar-el-pdf-de-las.html
      No obstante, sobre nutrición tengo intención de profundizar en algunos temas.
      Un cordial saludo

      Eliminar