¡Qué locura de fin de semana! no se ni por donde empezar. Así que creo que empezaré como empiezo cada entrada sobre una carrera.
-Lugar: Vinuesa (Soria)
-Fecha: 27 y 28 de noviembre
-Distancia: 4 km
-Categoría: 2R (pulka)
-Tipo de suelo: tierra, 2 cruces de un río y algo de barro
-Clasificación: Subcampeón. Resultados publicados por la RFEDI
Como dice el gran Chojín es de buena educación ser bien agradecidos, así que antes de nada mil gracias a toda la gente que ha venido este fin de semana para darme ánimo y apoyarme en mi tierra. Jamás me había sentido tan arropado y querido. Primero como siempre a mi mujer, María, por que sin su ayuda no podría dedicar el tiempo que dedico a este deporte. Igualmente a Dani que siempre está ahí. Como no un -¡os quiero! a mis padres, a mis hermanos y mis cuñados, a mi sobrina Malena y demás familia, a Vane, a mi primo Justi y Yurena. Un abrazo también para Moncho, Adrian e Isa, Elena, Irene, Susana, Alberto "Talento", Chus, Sandra y Rubén. Soy un poco despistado y seguro que me dejo gente así que perdonadme chicos.
Y ahora vamos al tema.
Sábado, suena el despertador a las 6:30 de la mañana, lo único bueno es que suena en mi cama, en Soria, a media hora del circuito. Aunque los primeros corredores no salen hasta las 9:30 quiero estar antes de las 8 para pasar el control veterinario y escuchar el musher meeting (donde se explican los pormenores de la carrera,dudas de reglamentación, etc. Que dicho sea de paso estaría muy bien que aunaran criterios todos los integrantes de un comité de carrera para no generar dudas entre los corredores sobre la aplicación del reglamento. Sin más). Cuando llego a la huerta a por Rosca y Tashi están felices, como siempre, salen corriendo y jugando del kennel a pesar de los -10ºC que marca el coche. Cuando llegamos a Vinuesa la temperatura es similar y no se preven lluvias ni corre una brizna de aire, así que en cuanto a temperaturas y climatología todo pinta perfecto (para el público no tanto). Como en cada carrera intento buscar un rincón tranquilo para los perros y una vez que nos hemos instalado y pasado los trámites de rigor puedo ir a saludar a algunos compañeros, corredores y amigos. Junto con Dani Otxoa y Jorge Agustín me tomo un cafecito y vemos pasar los primeros tiros de 8 perros en los dos pasos del río Revinuesa. Cruces que para los corredores han sido tema de polémica y para el público de espectáculo. Muchos tiros tuvieron problemas por las dudas de sus lideres a la hora de cruzar los 15 metros aproximados de ancho y este fue uno de los puntos que marco diferencias en los tiempos de los corredores.
Llega nuestra hora, María esta de handler y vamos relajados hacia la salida. Estoy tranquilo lo que facilita que los perros también lo estén. Nos dan la salida y Rosca y Tashi salen muy fuertes. En menos de 200 metros llega la primera curva, para mi de las más complicadas del circuito, la recuerdo bien de los entrenamientos que hice semanas atrás. 90º a la izquierda, en llano y con una velocidad de acometida que ronda los 40 km/h al estar tan cerca de la salida. Mi cerebro funciona en automático: -Tengo que frenar un poco antes de llegar, dar la orden a los perros para girar en esa dirección y derrapar para no perder demasiada velocidad. Cuando llego allí todo cambia en décimas de segundo. Después de pasar tantos tiros antes que nosotros se ha formado una fina capa de barro encima de un firme muy duro por la helada. Me voy al suelo en cuanto empiezo a derrapar con el patín. Estáis todos de suerte porque llevaba la cámara en el manillar y podéis disfrutar de ese momentazo aunque la calidad no sea gran cosa:
El vídeo no dura más porque la cámara dejo de funcionar.
No hay tiempo para lamentarse. Les doy la orden para que paren y obedecen a la primera (bien por mis chicos). Recupero el patín y seguimos adelante. Vamos a buen ritmo y antes del primer cruce del río pasamos a la pulka que había salido antes que nosotros. Llegamos al río y los perros cruzan sin problemas, hay que bajar del patín y correr para mantener la velocidad, el agua está helada. El resto del recorrido lo hacemos sin contratiempos. Terminamos la 1ª manga en 2ª posición a 12 segundos de Kiko y con Iban pisándonos los talones a 16 segundos.
Los perros han corrido bien y sólo tengo dos preocupaciones de cara a la siguiente manga. La primera es que solemos hacer peores segundas mangas y la segunda es que el terreno va a estar exactamente igual por lo que hay posibilidades de volver a besar el suelo. No obstante no tengo intención de cambiar de estrategia. Confío en mi forma de correr y creo que la rutina de vuelta a la calma tras cada carrera y la nutrición posterior este año está facilitando la recuperación de los perros después de cada carrera y ya se ha notado en competiciones previas esta temporada así que confío en que ocurra igual esta vez.
Domingo. El día es similar al anterior, temperatura ligeramente más alta, pero hay algo de aire, con lo que la sensación termica es casi más baja. El orden de salidas va en función del día anterior así que nos toca salir detrás de Kiko y sus 12 segundos de ventaja. Veo como se marcha a toda velocidad y nos toca colocarnos en la parrilla de salida, esperar 2 minutos y a darlo todo. Esta vez es Dani quien me acompaña como handler y la escena es similar al día anterior, sosiego y calma hasta el último segundo de la cuenta atrás. Aquí tenéis otro vídeo de la segunda salida:
En este no se ve esa primera curva cerrada. Curva que en esta ocasión superamos sin problemas. Durante todo el recorrido los tres lo dimos todo. Yo me encontraba incluso mejor que el día anterior, Rosca y Tashi no mostraron signos de fatiga y mantuvieron una buena velocidad media durante toda la manga (no os digo exactamente cual porque cuando compito nunca llevo el cuentakilómetros; cada uno tiene sus manías...). En esta ocasión antes de llegar al segundo cruce del río adelantamos al último participante de la modalidad de bici-1 perro-con mecanismo de tracción. Entre en meta muy satisfecho del esfuerzo en equipo que habíamos hecho y seguro de que habíamos bajado el tiempo del día anterior. María y Moncho me habían cronometrado y efectivamente había tardado casi 30 segundos menos. Lo malo es que Kiko y sus perros lo hicieron también impecable y consiguieron mantenernos a raya tardando 3 segundos menos que nosotros, arrojando una diferencia total de 15 segundos. Por otro lado Iban tuvo un par de caídas y quedó 40 segundos por detrás nuestro pero manteniendo la 3ª posición.
Si soy sincero me hubiera encantado revalidar el título de Campeón de España en mi casa, junto a mi gente pero no me duele perder contra un gran corredor como es Kiko, que lo bordó no solo en nuestra categoría sino también en 8 perros donde consiguió otro oro.
Dar un fuerte abrazo desde aquí a Javi Ruiz por su oro en 6 perros y a Adriana Antolín por la plata en la misma categoría. También felicitar a Pablo Nuñez por el bronce en 4 perros. Todos ellos son sorianos.
Muchas felicidades a Jorge por su triunfo en 4p nórdicos, Alemanno por su oro en 4p y a Joserra por su doblete, con bronce en bici y 4p nórdicos.Muchos ánimos también a Dani Otxoa y Jorge Agustín, tarde o temprano vuestros esfuerzos tendrán su recompensa.
También un abrazo a Salva por el esfuerzo y tiempo dedicado, "nunca llueve a gusto de todos" y como todo en esta vida siempre hay cosas que se pueden mejorar.
Y para terminar el punto anecdótico. Hoy lunes (vosotros leeréis esto a partir de mañana martes) voy al bar que hay junto a mi trabajo y cojo los periódicos locales a ver que cuentan y me llevo la sorpresa de que hablan de todos los corredores sorianos menos de mi (la misma cara de tonto se me quedo a mi), pero eso no es todo, resulta que en la radio tampoco hacen mención alguna de mi menda. Por la tarde me entero por una llamada de Ser Soria que la organización había pasado una nota de prensa incompleta en la que yo no aparecía. Mañana me han prometido una pequeña reseña tanto en la radio como en el periódico. No es por ser egocéntrico pero creo que a cualquiera de vosotros también le haría ilusión.
Esto a sido todo, de momento, próximas aventuras sobre nieve y no con trineo sino con esquis.
Las fotos de los podios y muchas más están en nuestra página en facebook.
Esta entrada se la dedico a mis perros ROSCA y TASHI, ¡sois increibles!
Enhorabuena Ruben. Menuda tropa movilizaste e?..jejej que suerte. Muy bien narrado todo...
ResponderEliminarAhora a ver si en nieve se nos da bien....no? y asi podras intentr ganarlo en nieve tambien..jejej.
Kuidate y a la familia tambien. Nos vemos pronto.
Dani Del Molino
Me senti como en casa! jejeje
ResponderEliminarLa nieve va a ser harina de otro costal, sobre la marcha...
Un abrazo tio! nos vemos pronto seguro.