V CANICROSS BURGOS TROFEO DIPUTACIÓN
San Adrián de Juarros acogió un año más el Trofeo Diputación organizado por el Club Canicross Burgos. En esta pequeña localidad de la sierra burgalesa participamos el domingo pasado en el primer bikejoring popular que ha organizado dicho club. La familia de mi mujer es de Burgos y vamos con mucha frecuencia así que aprovechamos y les dimos una vuelta a los perretes por el circuito.
Lo más destacable sin lugar a dudas es el poder de convocatoria de esta carrera y el esfuerzo que para mucha gente,supongo, ha supuesto que esto sea así. Si hasta tiene dedicada una mini revista para anunciar el evento. Aun así sorprende, ya que no deja de ser una prueba puntuable más de cara a la Liga Nacional de Canicross y para la Copa de España de Canicross. Esto es dedicación e interés para que algo funcione.
El pueblo estaba atestado de gente y, por supuesto, de peludos a cuatro patas (no me refiero a heavys mamaos sino a perros). Había montada una carpa-bar, duchas, escenario con podio, un chiringuito de la protectora de animales local. También fruta fresca, agua y bebida energética para los corredores al terminar, además de un bocadillo en el bar y una bolsa llena de obsequios para todos los participantes. Y cuando digo llena es llena: Una camiseta de recuerdo, ¡incluso te preguntaban la talla!, como no, varios panfletos de turismo, un comedero y un pequeño saco de comida para los perros, una morcilla de Burgos ¡¡si!!, un chorizo y un videojuego, más concretamente "El príncipe de Persia, las Arenas del Tiempo", para mear y no echar gota. Todo esto por el módico precio de inscripción de cero euros.
El público no iba a ser menos así que sortearon una cámara de fotos, una bici y una cesta de navidad. ¿Algún día nos tocará algo?.
Salió un día que ni pintado, no corría el aire, con un sol otoñal y una calidez justa para templar el ambiente y hacer que todo el mundo estuviera a gusto. Otro gallo hubiera cantado si esto hubiera sido una competición de mushing o una de bikejoring con más kilometraje, ya que los perros lo habrían pasado mal. Pero como no es el caso disfrutamos todos de una buena mañana en la sierra.
Salió un día que ni pintado, no corría el aire, con un sol otoñal y una calidez justa para templar el ambiente y hacer que todo el mundo estuviera a gusto. Otro gallo hubiera cantado si esto hubiera sido una competición de mushing o una de bikejoring con más kilometraje, ya que los perros lo habrían pasado mal. Pero como no es el caso disfrutamos todos de una buena mañana en la sierra.
Es la primera vez que el Club Canicross Burgos se ha animado a incluir la modalidad de bikejoring en este trofeo y desde aquí mi enhorabuena por hacerlo y dar a conocer un poco más esta actividad al público en general.
En todos los sitios cuecen habas y ,siempre con ánimo constructivo, aquí también se pueden mencionar algunas cosas mejorables. En mi opinión, aun con un nutrido grupo de gente en la organización, era un caos los alrededores de la salida-meta instalada dentro del pueblo. Lo que por un lado fue un acierto a la hora de que el público disfrutara, al poner la salida y meta en el mismo lugar y que incluso el circuito hiciera un primer bucle pasando de nuevo por esa zona a los 2 km de recorrido para que todos vieran como iba evolucionando la prueba y posteriormente pudieran ver llegar a todos los corredores lo hace muy interactivo y atractivo (esto para el canicross que hacían 9 km). Por otro lado es un problema, el pueblo, aunque con mucho encanto, es pequeño y con calles estrechas, dejar que todo el mundo pulule por los accesos a la zona vallada de la salida o poner justo en la entrada principal de este vallado el puesto de información de la protectora de animales no ayuda precisamente a que los corredores y sus perros accedan con comodidad y tranquilos a la zona de salida. Será que yo no estoy acostumbrado pero era un poco angustioso manejarse con bici y perro entre una multitud de público, corredores y perros apiñados sin orden ni concierto. Un stick out exclusivo para los corredores o una zona libre de público para el acceso a la zona de salida y meta se hubieran agradecido.
Con la prueba de bikejoring, en mi opinión, también hubo un pequeño problema, que yo personalmente sufrí tanto a la salida como a la llegada. Y es que al estar la salida y meta en la misma linea, el recorrido tener sólo 2 km y salir todos los bikejorers con 1 minuto de diferencia entre nosotros, había gente llegando al mismo punto del que otros estábamos saliendo. En mi caso a 5 segundos de salir me arrollo otro equipo por detrás al terminar su manga y cuando yo llegaba me frene con otro tiro que estaba delante justo en la meta.
Otra de las cosas que habitualmente en las carreras de mushing se intenta tener controlado es que no haya gente con perros justo en los márgenes del circuito y es algo que aquí tampoco se respeto demasiado ya que incluso había pesonas cuyos perros invadian en algunos puntos el camino.
Ni que decir tiene que son cosas sin importancia en una carrera popular pero que se deben mejorar si quieres que las cosas se hagan bien en un futuro.
La modalidad elegida por la organización fue bikejoring 1 perro con mecanismo de tracción, lógico por otra parte si quieres que principiantes o algún compañero de canicross participe con su, más que probable, único perro.Otra de las cosas que habitualmente en las carreras de mushing se intenta tener controlado es que no haya gente con perros justo en los márgenes del circuito y es algo que aquí tampoco se respeto demasiado ya que incluso había pesonas cuyos perros invadian en algunos puntos el camino.
Ni que decir tiene que son cosas sin importancia en una carrera popular pero que se deben mejorar si quieres que las cosas se hagan bien en un futuro.
Para correr me animé a hacerlo con Tashi, y aunque no había hecho ni un solo entrenamiento separado de Rosca desde Abril cuando corrió solo la última etapa de la Travesía del Camino de Santiago, lo hizo como siempre, como un jabato. Para la próxima que toque un sólo perro será Rosca el elegido, que dicho sea de paso también lo hizo sólo bastante bien, aunque mejorable, en la vuelta que le di a él después fuera de carrera. No obstante, me cuesta mucho correr con ellos por separado, no aguanto la cara que se le queda a cualquiera de los dos cuando ve que le dejamos y nos vamos a correr sin él. Creo que los tres estamos muy acostumbrados a correr juntos.
Nosotros como equipo hemos aprendido, o mejor dicho, recordado ciertas cosas, aunque sea sólo en un circuito de unos anecdóticos 2 km. Lo primero es que siempre es recomendable, por no decir imprescindible, reconocer el recorrido antes de la carrera. En este caso lo que me encontré por sorpresa fue que de 2 km aproximadamente uno era todo subida y el otro todo bajada. Con lo que el primer tramo nos pillo un poco fríos (apenas había calentado). Lo siguiente que recordamos, ya que hemos tenido problemas con el material en otras ocasiones, es que con una bici de 85 € se tienen problemas garantizados, tanto es así que se nos salió la cadena en plena subida al intentar cambiar de marcha con esos pedazo de cambios shimano, a no, que eran "nisupu". Y es que cuando la compré básicamente era sólo para los entrenamientos, y no, no tengo más bicis, la inversión fuerte está hecha en el patín que es con lo que más me gusta correr. Al terminar el evento salí con Rosca para repetir el circuito y con él, en vez de salirse la cadena al cambiar de marcha, directamente se dobló la parte inferior de los cambios, la zona que está bajo los piñones y se encajo en los radios de la rueda de atrás. Menos mal que también fue subiendo y la velocidad no era mucha, si nos pasa cuesta abajo... Ya me lo decía mi madre -Rubén, hijo, a veces lo barato sale caro.
El resultado de todo este batiburrillo de circunstancias es un segundo puesto a 2 segundos del primero. Una copa y un saco de comida para los peques. Este punto también atrajo mi atención, no porque se repartan los sacos, que me parece más que bien, sino por el hecho de que esta misma marca de comida patrocina eventos como el Campeonato de España de mushing, que se suponen de mayor repercusión, y allí no te dan ni un triste paquete de muestra. Son cosas que cuando menos me parecen curiosas y me dan que pensar sobre que extrañas circunstancias hacen que esto ocurra así.
Y después de la actividad matinal viene el ocio culinario. Otro detalle de agradecer, ya que algunos pueblos de alrededor tenían menú canicross.Solo si vas a una cantina que hay en San Millán de Juarros sabrás lo que se disfruta de los pucheros de comida casera que allí preparan. Judías pintas con chorizo y morcilla de Burgos, sopa de cocido o patatas con níscalos son algunas de las delicias que nos sirvieron en perolo para que comiéramos lo que consideráramos oportuno. Si encima te lo sirve la cocinera, ya te sientes casi, casi como en la casa de tu abuela.
Por lo demás, muchas gracias a Dani (Burgos), Ana y Rebe por venir a animarnos. Y, aunque ya se los doy siempre que voy, muchos besos para toda la familia burgalesa, que vino a compartir carrera y viandas.
Clasificaciones y fotos en http://www.canicrossburgos.com/
Clasificaciones y fotos en http://www.canicrossburgos.com/
Muchas más fotos en nuestra página de facebook
Para vuestro deleite un video de la salida de canicross:
Rubén Pérez Vidal
Blog: "Perros en Acción: Kynecan"
Impresionante la salida .
ResponderEliminarCompass Dog publica.
Isra
Ruben,gracias a ti por acercarnos a este mundo, a mi me ¡Encanto!. Besos.
ResponderEliminarRebe
Bastante bien resumido y explicado. La organización, un 10!
ResponderEliminarEso sí, tendrías que haber participado con dos perros... Y aunque estuviéramos "fuera de concurso", la gente que asistió vería que también es posible hacerlo con dos perros.
Y de la bici, tampoco es necesario que hagas mucha inversión. De precio, una de 200 a 400 euros como mucho!
Buen mushing!!
Al final termine haciendo con uno por que empiezo en nieve y algunas carreras son con un solo perro. Me pareció un buen momento para testarlos por separado.
ResponderEliminarPara hacerlo bien del todo tendría que haber salido con 2 perros y el patín, que también me quede con ganas no te creas.
Lo malo no son 400€ de la bici, lo es la suma total de gastos: bici 400, patín 400, material skijoring mínimo 400 (y aprovechando material de segunda mano), desplazamiento y dietas de cada carrera entre 100-200€ (esta temporada mínimo 9), más otro tipo de gastos como son desplazarse para los entrenamientos en nieve o pienso (esto último no que este año nos echa una mano Piensos Gepisa). Vamos, que tenía que recortar por algún lado y lo hice (ya ha quedado demostrado que mal hecho XD) en la bici nueva. Pero no tenía pensado correr con ella, solo hacer algún entrenamiento esporádico y salir a pasear con María y Lucia. Tendré que pedir una para Reyes!!
Un abrazo!