11 mar 2011

Campeonato de Navarra en nieve 2011: Apuntando maneras

Mañana hará una semana que estuve por tierras navarras. Esta vez muy contento ya que conseguí terminar las dos mangas de la carrera.

-Lugar: Belagua (Navarra)
-Fecha: 5 y 6 de Marzo
-Distancia: 6 km
-Categoría: SM1 (skijoring 1 perro)
-Tipo de suelo y circuito: Nieve. 3 km de ascenso progresivo y 3 km de descenso progresivo. Giros pronunciados, algunos superiores a los 150º, un par de zonas en el  trazado algo confusas y algunas calvas en la parte más alta del recorrido. Muy técnico, sobre todo en el descenso.

Aunque parezca increíble el sábado de nuevo estuve a punto de no llegar a tiempo. Aparqué el coche 10 minutos antes de que dieran mi salida. Y eso contando que se retraso media hora y me colocaron el último de los skijorers (gracias a la organización y en especial a Jorge por el detalle).
Os podeis creer que, habiendo 252 km por la AP15 entre Soria e Isaba (un pueblo cercano a las pistas), con lo que se tarda unas tres horas y cuarto en plan tranquilo, y saliendo de casa a las 8:30 de la mañana llegué a las pistas a las cuatro y veinte de la tarde, metiéndome 560 km entre pecho y espalda. Esto se consigue yendo de Soria a Burgos, de ahí a Bilbao y luego a Pamplona, para ya por fin llegar a las pistas de El Ferial. Casi prefiero no entrar en detalle sobre las razones de tan absurdo recorrido.
¡con que atención nos observan!
El caso es que cuando me coloqué en la linea de salida tenía el culo literalmente dormido del palizón de coche, no había calentado y Tashi estaba algo desubicado por las prisas. Al igual que hace una semana le sumaremos a esto el ingrediente de mi inexperiencia y una nieve en no muy buenas condiciones para el esquí (para los trineos creo que no hubo problema el sábado), toda pisoteada, y con las marcas de una moto nieve durante todo el recorrido; eso si, nada de hielo. Primera curva, primer tortazo (con el planteamiento que he expuesto era de esperar), después de esta caída hubo unas cuantas más durante todo el recorrido. Incluiremos en el relato que rompí la dragonera del otro palo y también rompí el apaño de la que ya estropee en un entrenamiento. Me noté más o menos cómodo a partir del cuarto kilómetro y corríamos seis así es que...Pero al final conseguí llegar a la meta (bieeeen).
Lo que ocurrió en la segunda manga fue como pasar de la noche al día. Vamos a jugar a las diferencias con el día anterior:
-Buen calentamiento y buena preparación tanto mía como de Tashi.
-Pista recién pisada para nosotros, sin los raíles para el esquí de fondo clásico en el lateral y tan solo una ligera marca de una motonieve.
-Dureza y estado de la nieve: bueno, salvo algunos agujeros profundos de las pisadas del día anterior.
-Mejor arnés y palos con dragoneras intactas (mil gracias por el préstamo a Joserra).


El resultado: con diferencia la vez que mejor me lo he pasado corriendo en nieve, dos caídas en todo el recorrido, y un tiempo más que aceptable para lo que llevo esquiando (pasar de 49 minutos a 23 creo que no está nada mal). Incluso adelante a Beñat en el ascenso, pero mi falta de técnica hacia que me recortara metros en cada subida, con lo que al final decidí dejarle pasar otra vez ya que a nosotros el tiempo nos daba un poco igual. En el descenso le pudimos dar alcance varias veces pero creí mejor pararnos cada vez y volver a darle distancia, más que nada porque yo quería disfrutar del descenso sin complicaciones y adelantarle en este circuito a la velocidad a la que bajábamos y mi poca práctica (me repito más que el ajo pero es que es lo que hay) podría haber sido una complicación innecesaria. Aun así tardamos casí un minuto menos que él y eso es toda una satisfacción sabiendo que este año ha quedado cuarto en el Campeonato de España sobre nieve.
Conclusiones:
-En mi opinión en el skijoring el estado de la pista es mucho más determinante que con el trineo.
-Aunque no he tenido problemas en ningún momento con mi resistencia aeróbica la falta de técnica ha hecho que me fatigue muscularmente mucho más de lo que yo esperaba y cuando vas acumulando kilómetros eso se traduce en peor técnica todavía y más facilidad para tener caídas.
-Un mínimo de calidad en el material obra maravillas (aquí me he quedado calvo detrás de las orejas).

Por cierto un diez para la cena (de esa que te sirven en perolo hasta que no quieras más) y otro para la compañía. Son ratos que valen tanto o más que la propia carrera y en esta ocasión a mi me vino de perlas para desconectar del día tan desastroso que había tenido el sábado. Y además, con lo que disfruté el domingo por la mañana podriamos decir que me he terminado de reconciliar con la nieve después de un inicio un tanto áspero.

Perros en Acción: Kynecan

No hay comentarios:

Publicar un comentario