Bueno, bueno, cuanto tiempo. Siento mucho no aparecer más por aquí pero sigo muy pero que muy atareado.
Os traigo un video de un entrenamiento con mis chicos hace un par de días.
Es una grabación un poco sobre la marcha y la hice con el movil. Ir con el patín y el movil en una mano no es una combinación muy recomendable pero bueno ya llevabamos 7 km hechos y los perros iban algo más relajados. No es que tenga una gran calidad pero deja ver muy bien de lo que va la entrada que es la ejecución de ordenes durante la carrera.
En este caso la secuencia de ordenes que podeis ver es la siguiente:
- Atención-tirar: "aten-hike"
- Izquierda: "Haw"
- Acelerar: "Prrrrr"
- Corrección cuando se desvian del camino: "No! sigue"
- Derecha: "Gee"
- Parar, quietos: "Ooooo" "quiet"
- Refuerzo verbal positivo: "muy bien" (cuando ejecutan bien una orden)
La orden de "acelerar" es algo que trabajo esporádicamente para que sea realmente efectiva. Yo la uso exclusivamente para los últimos cientos de metros en las carreras y rascar algunos segundos más. Oireis que hago un sonido tipo "prrrrr". Es porque en su día, cuando veia a Salva realizar esta orden lo hacía con un silvido y yo soy incapaz de silvar sin manos. La idea es que sea un sonido estimulante para el perro. La manera en que les he asociado la orden es cuando ven algún corzo mientras corremos y aceleran considerablemente el galope. En ese momento hago el sonido un par de veces y les incito a correr. De esa manera cuando estamos en carrera y hago el mismo sonido ellos aceleran la marcha sin dudar (siempre y cuando les queden fuerzas sufiecientes sino tampoco les fuerzo). ¡El que no tenga corzos cerca mala suerte!, Que no hombre no, que si el sonido es estimulante y la orden no la usais en exceso los perros aceleraran casi seguro. En el caso del video no insisto demasiado en la orden porque estamos en una zona con mucho corzo y Rosca ve algo a nuestra derecha y hace amago de salirse de la pista.
Al final del video no aparece pero siempre les felicito con algunas caricias y de vez en cuando algún premio comestible.
Espero tardar un poquito menos con la siguiente entrada.
¡Disfrutad con vuestros perros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario