Estas semanas he estado navegando por la red para ponerme un poco al día de como esta el mushing en el mundo virtual y me he sorprendido gratamente. ¡Cuanto ha podido crecer todo el espectro informativo online acerca del mushing y sus diferentes variantes para correr con nuestros perros en tan solo unos años!.
Nuevos clubs, webs, blogs, perfiles de facebook,... pero si hay un responsable principal en este auge en los perros de tiro es el crecimiento exponencial que está viviendo la categoría de canicross seguida de la de bikejoring. Cada vez más carreras, circuitos, copas,...en más y más puntos de España y por supuesto más federados cada año. ¿Alguien sabe la proporción de federados de canicross con respecto al computo total de disciplinas? Yo no tengo ni idea, pero sin pillarme los dedos podría decir que mínimo los triplican.
El mushing es un estilo de vida, sobre todo cuando tenemos en nuestros kennels de cuatro perros en adelante, no te digo nada si tienes 12-16 perros o más. La convivencia y el ejercicio con ellos va a condicionar tu espacio, tu tiempo, tu economía y tus hábitos. Por eso es un estilo de vida y por eso hay tan pocos mushers. Y esa también es la razón por la cual es el canicross la modalidad que está ganando más adeptos. No modifica las grandes directrices de lo que pueda ser tu forma de vida, encajando perfectamente en el perfil medio de los dueños ya que la mayoría tienen un solo can, y te permite pasarlo genial con tu perro de una manera diferente y al alcance de cualquiera. Es la modalidad más sencilla en cuanto a material, más barata y admite correr con una amplia variedad de morfotipos caninos (yo he visto correr desde un yorkie hasta un dogo aleman). Ahora le sumamos la gran aficción que existe en la población en general al running y ya tenemos la combinación perfecta.
Lo grandioso de este fenómeno es que el canicross es para algunos la puerta de entrada al resto de categorías. Hay gente que siempre correrá a pie, pero también los hay que quieren probar otras sensaciones. Y ahí está el bikejoring (con bici o patín). Con una inversión en material igualmente asequible la experiencia deportiva cambia completamente, ya que entre estas dos categorías hay un escalón insalvable. Es una regla básica en el mushing "el equipo va a la velocidad del miembro más lento del mismo" y, en el caso del canicross, siendo objetivos, la mayoría de las veces el miembro más lento es el humano, el cual termina condicionando la velocidad de carrera del perro. De la categoría de bikejoring en adelante el o los miembros caninos del equipo pueden poner todo su potencial a prueba y ser los responsables principales (no siempre los únicos) de la velocidad, máxima y media, que puede adquirir el equipo durante su recorrido. De aquí a probar a correr con más perros el paso a dar es algo más grande, pero si lo das ten cuidado... ¡porque engancha!
No me cabe duda de que el canicross va a seguir creciendo a buen ritmo y gracias a él todo el mushing.
¡Aupa el canicross!
No hay comentarios:
Publicar un comentario