13 sept 2013

Calentando motores...enfriando motores



   Alguna vez te has parado a pensar cosas como ¿Qué consigue un atleta al calentar?, ¿Qué hace en su calentamiento? ¿Y al termina de entrenar o competir? ¿Por qué lo hace?
   Varias de estas preguntas parecen obvias. La inmensa mayoría de la gente que practica cualquier actividad física sabe que para hacerlo correctamente debería calentar, practicar la actividad pertinente y después hacer una vuelta a la calma o enfriamiento.
   ¿En nuestros perros estas preguntas cambian en algo? Pues en esencia no, simplemente habrá que tener en cuenta su morfología y su fisiología para adaptarnos a sus necesidades.
   Como has leído hace un momento, si quieres hacer las cosas bien cuando vayas a entrenar con ellos, o sea día de competición, hay una rutina que deberías llevar a cabo: calentamiento, entrenamiento/carrera y vuelta a la calma.
   Si además tienes en cuenta su alimentación ( la habitual y pre/durante/post actividad) estarás asentando unas buenas bases para un rendimiento optimo de tu equipo. Hoy nos centramos en esas tres fases durante un entrenamiento o carrera.

CALENTAMIENTO:
   Como su nombre indica buscamos aumentar la temperatura general del organismo de nuestros perros. Además también buscaremos ese efecto en algunas zonas específicas relacionadas directamente con la actividad que van a practicar. La forma fundamental de hacerlo es a través del movimiento activo o pasivo por parte del perro.
   ¿De que nos sirve el calentamiento?. Vamos a profundizar un poco y obtendremos respuestas. Podemos diferencias dos partes a la hora de realizar el calentamiento de nuestros chicos:
  • El calentamiento general. Una parte importante del mismo ocurre muchas veces en el propio stick-out cuando los perros son, o están, algo nerviosos y saltan y se mueven constantemente. Pero esto no siempre es así y además esta forma lleva un componente de estrés que no nos interesa demasiado (recomendación: si es posible busca zonas tranquilas para esticarlos). Lo que toca es salir a trotar un poco con él/ellos. Unos 10 minutos activarán su metabolismo (también el tuyo si lo hacéis juntos), aumentará su ritmo cardio-respiratorio, la musculatura incrementará su vascularización, el tejido conjuntivo mejorará su capacidad elástica y las articulaciones estarán más flexibles. Además algunos estiramientos generales serían ideales.
  • El calentamiento específico. Podemos dedicar un tiempo extra para preparar más algunas estructuras que por la actividad que van a desarrollar nuestros perros van a ser muy solicitadas y corren más riesgo de lesión o de sobrecarga, como los músculos flexores de cadera (principalmente el iliopsoas), los carpos ("muñecas") o la zona lumbo-sacra (parte final de la espalda). Las herramientas principales que tenemos son el masaje precompetición, las movilizaciones articulares y los estiramientos. En equipos grandes nuestra prioridad debería ir marcada por el puesto que va a ocupar cada perro o si ya han sufrido lesiones previas. No voy a profundizar ahora en ninguno de estos puntos, simplemente decir que la regla de oro para todos ellos es el no dolor en su ejecución.
  • Podríamos incluir en esta fase la colocación de protecciones, como botines, muñequeras o vendajes para estabilizar determinadas articulaciones.
Imagen esquemática del músculo iliopsoas

Su acortamiento puede ocasionar su lesión o la de sus antagonistas (contrarios). Además de una disminución en el rendimiento al reducir el recorrido de la zancada

   Aquí tenéis la respuesta a la pregunta "¿De que nos sirve que nuestro perro/s calienten?":
Su organismo rendirá más,de una manera más confortable, durante más tiempo y con menos probabilidades de lesionarse.

LA CARRERA O ENTRENAMIENTO:
   La forma en la que se desarrolle va a depender, por un lado, de cual sea nuestro objetivo durante la misma. Según el tipo de carrera o de entrenamiento (sprint, media, larga distancia, intervalos, cargas, ascensos...) así será el número de paradas, hidratación, snacks,...Por otro lado, y fundamental es el estado en el que veamos a nuestros perros y como evolucionan durante el recorrido, ellos son lo primero y si hay que modificar el tipo de entrenamiento que teníamos pensado o aflojar en una carrera se hace.
   Es un tema de rendimiento deportivo más avanzado y es totalmente opcional, pero existe la posibilidad durante los entrenamientos de tomar algunos datos como frecuencias cardíacas durante diferentes momentos de esfuerzo y poder comparar como evolucionan a medida que los perros están más entrenados. Podemos sacar información de las frecuencias cardíacas de reposo, durante esfuerzos máximos, esfuerzos sostenidos (aeróbicos), tiempos de recuperación hasta la frecuencia normal, etc. Yo personalmente no registro estos datos pero reconozco que se puede sacar información útil de cara a la planificación de entrenamientos y del estado de forma de nuestros perros.


VUELTA A LA CALMA O ENFRIAMIENTO:
   Esta es uno de las carencias más habituales de ver durante las carreras tanto en perro/s como en humanos.
   Después de haber sometido a nuestros perros a una carga elevada no es aconsejable parar repentinamente su actividad ya que va a ralentizar mucho su recuperación. Esto es algo relevante ya que, salvo las carreras habituales de canicross que se celebran en una solo día, el resto, como mínimo, se celebran durante dos días o más. Lo mismo ocurre según la periodicidad de entrenamientos que lleves.
  • Lo ideal es disminuir paulatinamente la intensidad de la actividad. Somos muchos los que hacemos esto de manera natural, ya que al terminar solemos soltar un poco a nuestros perros y ellos mismos van bajando su ritmo poco a poco. Pero en una competición hacerlo así no es posible ya que no permiten dejar a los perros sueltos. Podemos trotar o caminar con ellos unos cinco minutos o hasta que su respiración y actitud general se normalice. Haciendo esto conseguimos eliminar los metabolitos (desechos) de la contracción muscular más eficientemente. Entre otros el lactato de la sangre disminuye más rápido, lo que se traduce en una mejor y más rápida recuperación. 
  • Los estiramientos disminuyen igualmente el tiempo de recuperación de la musculatura y mantienen su longitud óptima.
  • Por otra parte tenemos una "ventana metabólica" de una media hora aproximadamente durante la cual la reposición de glucógeno por parte de los músculos es mucho más efectiva. -¿Mandeee?- Durante ese tiempo después de la actividad los músculos están muy receptivos para reponer el combustible que han gastado (glucógeno). Después, el tiempo que tardan en recargarse es mucho mayor. Evidentemente tiene que ver con como los alimentamos tras el ejercicio. Otra cosa más de la que hablaremos más adelante.
   En resumen, una correcta vuelta a la calma les da a nuestros perros una serie de importantes beneficios:
  • Un mejor descanso.
  • Mayor rapidez en la eliminación de ácido láctico acumulado.
  • Acelerar la recuperación muscular.
  • Disminuir el riesgo de calambres y dolores musculares y articulares.
  • Predisponer para la etapa o entrenamiento del día siguiente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario