11 ago 2010

Planificando la temporada 2010-2011 (II)

Para enlazar con la primera parte voy a recortar una cita de esta:
Nuestros macrociclos, sin diferenciar entre entrenamiento para tierra y para nieve, quedarían de esta manera:
-Intertemporada: de mayo a 1/2 septiembre
-Pretemporada: 1/2 septiembre, octubre
-Temporada: de noviembre a abril
Cada uno de ellos se divide en ciclos más pequeños, con objetivos y características diferentes.
INTERTEMPORADA:
Objetivos:
-Mantenimiento de la capacidad aeróbica
-Mantenimiento de la fuerza muscular
-Obediencia

Medios utilizados. Todo a través del juego o de la libertad de acción:
-Carrera libre continua (yo con la bici, patines, patín o corriendo) de 30 min a 1 hora 3-4 veces por semana.
-Paseos en libertad. Mínimo 1 hora 2-3 veces a la semana. Normalmente en veredas de río para que puedan nadar. Rosca por ejemplo puede estar nadando hasta que te aburras trayendo todos y cada uno de los palos que le lances. Tashi solo se mete al agua y nada un rato si tiene calor, si le lanzara filetes al agua seguro que nadaría bastante más.
-Circuitos "caseros" de agility. Mantenemos la forma sin caer en la monotonía.
-Adiestramiento/juegos en positivo utilizando el clicker. A los perros les encanta. Para el que no sepa de que va os dejo un par de enlaces aunque en la red tenéis una cantidad ingente de información sobre este tema.
  10 principios básicos de adiestramiento con clicker
  Wikipedia: Clicker training
  En youtube podéis ver vídeos hasta que os lloren los ojos. Yo os dejo aquí uno que subí hace tiempo de Tashi aprendiendo a hacer el muerto:


Otro día más...

3 comentarios:

  1. De donde sacas tiempo para trabajar, atender a la familia y a los perros? Sin contar con lo que escribes en el blog.
    Eres mi ídolo!!!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tengo mucha suerte de poder compatibilizar varias cosas a la vez. De mi trabajo a mi casa, a la huerta o el río no tengo más de 10 min en coche (es lo bueno de vivir en una ciudad/pueblo como Soria). Este verano hemos comprado un adaptador para la bici y llevo a Lucia detrás y María va con otra bici.Como no tenemos vacaciones la familia al completo nos vamos a merendar o a comer a la huerta o al campo 2-3 días en semana, así que es fácil soltar a los perros un rato o pasear con las bicis, solo hay que elegir bien el sitio para no molestar. Los perros ahora están de continuo en la huerta de mi padre y algunos de esos paseos no soy yo el que los da sino él ya que está allí a diario.
    Y lo del blog es una de las pocas cosas buenas que tenemos los autónomos, cuando me quedan ratos libres en el curro aprovecho para hacer lo que me apetece y últimamente me ha dado por escribir un blog.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más. Como es lógico este tipo de planteamiento a la hora de entrenar creo que es asequible con 1-3 perros por persona. Esto es algo que en nuestro caso funciona. Luego cada uno es un mundo y sus circunstancias. Digamos que yo aquí solo dejo ideas no verdades absolutas ni únicas.
    Lo que si es cierto es que una buena organización permite exprimir el tiempo de cada día mucho más de lo que parece.

    ResponderEliminar