11 jun 2010

Planificando la temporada 2010-2011 (I)

Aunque aun me quedan algunos objetivos por definir creo que a grandes rasgos los tengo pensados así que este es un buen momento para desarrollar el plan de trabajo de la siguiente temporada.
Antes de continuar leyendo yo os recomendaría leer de nuevo las entradas:
Entrenamiento I: definición
Entrenamiento II: conocerse uno mismo
Yo las he releído hace un momento para centrarme un poco en el asunto y es en ellas en las que me voy a basar.
Hay un concepto que quedo coleando en su día que es el de la división de una planificación en ciclos, de diferente duración, lo que nos permite encuadrar con más precisión nuestros objetivos y en consecuencia nuestra manera de entrenar para  conseguir cada uno de ellos en cada momento. Hablabamos de microciclos, mesociclos y macrociclos. En realidad nos importa bastante poco la terminología ya que según el libro que consultes varían los nombres o el concepto. Lo importante que hay que comprender es que en realidad la vida deportiva encuadrada dentro de un ámbito competitivo implica que la planificación del entrenamiento comienza el día que decides competir por primera vez y termina el día que tu o cada uno de tus perros corréis vuestra última carrera, todo lo demás son fallos más o menos grandes en la planificación. Este sería el ciclo temporal más amplio y la conclusión más importante que se desprende de él es que entre temporadas también se planifica (aunque sea la manera en la que se descansa), con el objetivo básico de no empezar de cero cada pretemporada. Uno no puede, ni debe, estar a pleno rendimiento los 365 días del año pero de ahí a dejar que se pierda el trabajo ganado durante meses va un trecho importante.

Para organizar temporalmente los entrenamientos la directriz básica la marca el calendario de competiciones y, dentro de él, a las que tienes pensado asistir y que tipo de carreras son. Si no conocemos esto empezamos bastante perdidos. La temporada sabemos que comienza a mediados/finales de octubre, pero las fechas exactas de las carreras ya es otro cantar.
Esta nueva temporada nuestros objetivos a este respecto son: centrarnos en la modalidad de sprint tanto en tierra como en nieve. Las carreras para este año intentaremos que sean aproximadamente 60% para bikejoring-patín y 40% para skijoring.
Nuestros macrociclos, sin diferenciar entre entrenamiento para tierra y para nieve, quedarían de esta manera:
-Intertemporada: de mayo a 1/2 septiembre
-Pretemporada: 1/2 septiembre, octubre
-Temporada: de noviembre a abril
Cada uno de ellos se divide en ciclos más pequeños, con objetivos y características diferentes.

Ojo a lo siguiente que es probable que a más de uno se le haya pasado por alto. Todo lo que estamos hablando (y lo que queda...)  va enfocado tanto a los perros como a TI. Esto que parece tan obvio no lo es tanto si te inicias en sprint en bikejoring con mecanismo de tracción ya que seguramente sea la modalidad de menos exigencia física para el componente humano del grupo. En cuanto te sales de esta modalidad ves rápidamente que tu condición física es una pieza clave en el rendimiento del equipo, ya sea en sprint con pulka (patín) o en media-larga distancia en cualquier modalidad. De esta reflexión hubo en su día una encuesta.
El skijoring merece un trato a parte ya que, tanto la condición física del skijorer como su técnica en esquí de fondo, son incluso más importantes que la condición física de sus propios perros, ya que de no llegar a unos mínimos lo único que será es un lastre para ellos.

Continuamos en otra entrada que todo en una va a ser como que mucho.

2 comentarios:

  1. Ma hetxo gracia lo de "va enfokao tanto a los perros komo a TI"...
    Pero tienes toda la razon.Lo k pasa es k a veces,no tenemos tiempo pa entrenar perros y yo.O entreno yo,o los entreno a ellos.Hay k hacer dias de 30 horas minimo.
    1 saludiko!!!

    ResponderEliminar
  2. Sacar tiempo para todo es complicado, pero lo bueno que tiene como queda organizada la temporada es que el verano es un periodo propicio para dedicar más tiempo a nuestra preparación física de base y darles algo más de tregua a los perros. Además cuando corres con ellos y te ves en forma disfrutas muchísimo más.

    ResponderEliminar