26 ago 2010

Planificando la temporada 2010-2011 (III)

Planificando la temporada 2010-2011 (I)
Planificando la temporada 2010-2011 (II)

Vamos a por la tercera entrega:
Cuando empieza la pretemporada, y con ella los entrenamientos específicos enfocados a las carreras, es cuando echamos mano del cuaderno de entrenamientos y lo tendremos debajo del brazo hasta que termine la temporada. En el reflejamos una serie de datos que nos servirán para valorar diferentes aspectos de nuestra planificación y manera de entrenar:
- Evolución de los perros durante la temporada. Veremos con facilidad como está siendo nuestra progresión y podremos ver o intuir posibles fallos o puntos que son mejorables.
- Guardando todos los datos podemos comparar una temporada con las anteriores y sacar conclusiones del tipo: cuando comenzamos, cuanto tiempo tardaron en estar en plena forma, recorridos en los que estaban más motivados, tipo de alimentación que se siguió, incidencias en los entrenamientos y consecuencias de las mismas (ven un corzo, me olvidé el agua para hidratarlos, etc...)
- Buen control sobre como programamos cada mes, cada semana y cada día en función de cuando es la próxima carrera, en que cualidades queremos hacer más hincapié (velocidad, resistencia, descanso,...) y la modalidad en la que se correra (distancia y vehículo a utilizar). Este apartado hace referencia a como secuenciamos los diferentes tipos de entrenamiento diario.

Así es una hoja de nuestro cuaderno de campo:


Ya se, ya se, os encanta mi letra así que mejor os pongo la traducción del primer día que aparece en la hoja:
Fecha:13-11-09  Hora: 21:00 Temperatura: 10ºC  Lugar: G-S (siglas de uno de los circuitos que hacemos. De cada circuito tenemos anotado el perfil del terreno, tipo y distancia).
Dtt (distancia total tirando): 4´09 km
Dtr (distancia total recorrida): este apartado no aparece pero lo uso cuando hacen parte del recorrido sueltos.
(tiempo): 11 min 06 seg
V med (velocidad media): 22´57 km/h
V max (velocidad máxima): 32´28 km/h
Observaciones (Este apartado es importante para poder interpretar el tiempo invertido en el recorrido y la velocidad que hemos llevado):
En este caso pone:
-La salida libre (sin frenar) y les he frenado poco (durante el resto del recorrido).
-Motivación alta.
-La velocidad media tan baja es por el terreno con 2 subidas importantes.
-*** ver fecha 14-09-09 ¿Por qué esta diferencia? (pongo esto último por que justo un mes antes este mismo circuito lo habíamos completado con mejores tiempos).

Estos son nuestros tipos de entrenamiento diario y las variables a introducir en cada uno:
-Carreras libres: sueltos. Yo puedo ir paseando, corriendo, con el patín, la bici o en el coche marcando una velocidad concreta.
-Bikejoring con el patín o la bici.
-Distancias: desde 2 hasta 25 km aproximadamente.
-Características de los recorridos: de perfil llano, o con subidas de diferente intensidad, caminos de parcelaria, hierba prensada, etc.
-Carrera continua: con determinado número de descansos y duración de los mismos.
-Interval: recorrido secuenciado en intervalos de una distancia determinada con unos descansos y un ritmo de carrera concretos.

Para finalizar quiero dejar constancia también de una secuencia de entrenamientos de una semana (microciclo), en este caso, la que realizamos justo antes del I Campeonato de Igorre.
Lunes: Descanso / Martes: 5 km C. Continua / Miércoles: 3x2 interval velocidad máx / Jueves: Descanso / Viernes: Descanso / Sábado y Domingo: Carrera
Esta secuencia hay que entenderla dentro de un contexto:
-La temporada que ya se llevaba disputada.
-La forma física de los perros en ese momento.
-Como estaban planteados los entrenamientos las dos semanas anteriores (en cada una solo tuvieron un día de descanso completo).

Después de estas tres entradas solo queda elegir las carreras a las que vamos a asistir y seguir planificando y encajando todas las piezas en función de las necesidades de nuestro equipo y nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario